NUBE DE PALABRAS

A continuación, os muestro mi trabajo realizado sobre las nubes de palabras.Adjuntando la definición de conceptos que he seleccionado y mi trabajo multimedia realizado con TAGXEDO.

1.         DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
•          Red internet:
Para Valverde y López Meneses (2002), la red Internet constituye un nuevo medio de comunicación que reúne a la vez los atributos de las publicaciones impresas, las conversaciones de millones de personas, miles de emisoras de radio y, en breve, un número casi ilimitado de canales de televisión. Además, de ofrecer la posibilidad de ser un entorno interactivo colaborativo, pudiendo naufragar a nuestro antojo por los documentos y también, ser protagonistas y creadores de nuestras plataformas de formación.
Algunos autores señalan que en la red entre sus múltiples opciones se facilita información muy útil y actualizada sobre su objeto de estudio: publicaciones, gráficas, esquemas, bases de datos, imágenes, foros de debates..., que podrá leer o copiar en su ordenador. Consultar una biblioteca, participar virtualmente en simulaciones de laboratorio, asistir virtualmente a cualquier evento, jornadas, reuniones... (Limón, Ballesteros y López Meneses, 2001).
•          Sociedad digital:
Cabero (2000a) señala que esta sociedad de la información en la que estamos comenzando a desenvolvernos, presenta algunas características diferenciadas respecto a los modelos de las sociedades anteriores. De ella y sin la pretensión de acotar el tema podemos decir que posee ciertas características significativas como: la globalización de la economía, la potenciación del capitalismo de información, la aparición de nuevos sectores laborales y la desaparición de otros, la potenciación de una infraestructura tecnológicas y el girar en torno a los medios de comunicación y más concretamente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
La Sociedad de la Información es, hoy en día, una realidad de la vida diaria, en la mayoría de las grandes ciudades industrializadas. Ésta, puede traernos innegables beneficios (desarrollo cultural, participación social, bienestar económico, mayores posibilidades educativas, globalización mundial), Aunque, no debemos olvidar que a pesar del enorme crecimiento de las tecnologías de las comunicaciones y la información en los países industrializados y de su creciente penetración en los países en desarrollo, un gran porcentaje de la población mundial sigue tecnológicamente marginado respecto a las ventajas electrónicas que están revolucionando la vida, el trabajo y las comunicaciones.(Ballesteros y López  Meneses,1998)

•          Mass media:
Los "mass media"  son importantes plataformas del cambio cultural, social y económico para las sociedades de las últimas décadas del siglo XX, convirtiéndose, éstas, progresivamente en tecnológica. Sin la pretensión de acotarlas puede venir configurada, dicha sociedad tecnológica, por una serie de características. Cabero (2003): Girar en torno a los medios de comunicación y más concretamente alrededor de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como híbrido resultante de la informática y la telemática. Y como consecuencia de la misma la potenciación de la creación de una infraestructura tecnológica. La globalización de los medios de comunicación de masas tradicionales, e interconexión de las tecnologías tanto tradicionales como novedosas, de manera que permitan romper barreras espacio-temporales y el alcance de grandes distancias. La transformación de la política y de los partidos políticos, estableciéndose nuevos mecanismos para la lucha por el poder, o el establecimiento de principios de calidad y la búsqueda de una rentabilidad inmediata tanto en los productos como en los resultados, alcanzando las propuestas a todos los niveles: cultural, económico, político y social. A ellas podríamos incorporarle otras características: planetarización y simultaneidad de los cambios y velocidad de los mismos
•          Innovación:
Según Nelson, R.R., innovación «es un cambio que requiere un considerable grado de imaginación y constituye una rotura relativamente profunda con la forma establecida de hacer las cosas y con ello crea fundamentalmente nueva capacidad».
-Cambio: Situación de ruptura respecto al estado actual en alguno de sus aspectos.
-Imaginación: Ejercicio de creatividad que busca el análisis de situaciones bajo prismas originales.
-Rotura profunda de la forma de hacer las cosas: Cambio de paradigma organizacional.
-Nueva capacidad: Incremento del potencial organizacional para ofrecer productos/servicios novedosos al mercado.
Hoy, por el contrario, la innovación, el cambio, la transformación, la mutabilidad, son las características del conocimiento que generamos las personas, las instituciones, las universidades, las empresas o cualquier otro grupo social humano. (Area, 2009).

•          Globalización:
"La mundialización puede portante definirse como la intensificación de las relaciones sociales en todo el mundo por las que se enlazan lugares lejanos, de tal manera que los acontecimientos locales están configurados por acontecimientos, que ocurren a muchos kilómetros de distancia o viceversa. Este es un proceso dialéctico puesto que esos acontecimientos locales pueden moverse en dirección inversa a las distantes relaciones que les dieron forma." (Giddens,1993,67-68)
De acuerdo con Sáez, la globalización “hace referencia a la creciente internacionalización de los procesos económicos (producción, inversión, comercio y finanzas), políticos y culturales, dando como resultado su acelerada interdependencia a nivel mundial y la generación de poderes y dinámicas que tienden a rebasar la capacidad de acción de los Estados y de los actores tradicionales condicionando claramente sus intervenciones”.
2.         REFLEXIÓN:
He elegido estos cinco conceptos porque me parece que están interrelacionados entre sí, esto es, la innovación dio lugar a la red internet que con su creación se favoreció el surgimiento de los mass media y con esto comenzamos a formar parte de una sociedad digital que llevada a las últimas consecuencias favorece el proceso de globalización. La unión de estos términos ha llevado a la aparición de nuevas formas de comunicación y contacto, que nos permiten comunicarnos con cualquiera en cualquier parte del mundo además, de obtener la información que necesitemos de cualquier tipo en cualquier momento. Aunque, cabría decir que la aparición de esto ha supuesto ventajas e inconvenientes. Por un lado, he permitido la unión entre razas y etnias con ideas y progresos diferentes y por otro lado, ha abierto aún más la grieta tecnológica y de desarrollo que existe entre los considerados “países ricos” y “países pobres”. En definitiva, las tic han supuesto un cambio en la sociedad actual.

-REFERENCIAS:
-AREA (2009). Siglo XXI ¿Sociedad de la información o Sociedad de la formación? Publicación electrónica: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2009/12/siglo-xxisociedad-de-la-informacion-o.html (Consultado 2/I/2015)
- BALLESTEROS, C. y LÓPEZ MENESES, E. (1998): Educación y Nuevas Tecnologías: un diálogo necesario y una realidad evidente. En CEBRIÁN, M. y otros (Coord.). Creación de materiales para la Innovación Educativa con Nuevas Tecnologías. Edutec`97. Málaga: I.C.E. de la Universidad de Málaga.
-CABRERO (2000a). Las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la Universidad: las teleuniversidades. En Rosales, C. (coord.). Innovación en la Universidad. Santiago de Compostela, NINO, 187-216. Publicación electrónica: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/86.pdf (Consultado 12/I/2015).
-CABRERO (2003). La galaxia digital y la educación: los nuevos entornos de aprendizaje. En Aguaded, J.I. Luces en el laberinto audiovisual, Huelva, Grupo Comunicar, 102121. Publicación electrónica: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/galaxia.pdf (Consultado 15/I/2015).
-LIMÓN, D. (Dir); BALLESTEROS, C. y LÓPEZ MENESES, E. (2001). El trabajo por proyecto en educación ambiental. Sevilla, Edición Digital@tres.
NELSON,R.R..,y WINTER,S.(1982). An evolutionary theory of economic change.Harvard University Press,Cambridge

-VALVERDE, J. y LÓPEZ MENESES, E. (2002). Hacia una sociedad en red: recursos telemáticos para la Educación Especial. En López Meneses, E.; Ballesteros, C.; Valverde, J. y otros. Retos de la alfabetización tecnológica en un mundo en Red. Mérida, Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.



3.         NUBE DE PALABRAS:















No hay comentarios:

Publicar un comentario